¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria? Ventajas y desventajas

Una inmobiliaria te ayuda a poner en renta o venta tu propiedad. Estas normalmente cuentan con 2 tipos de contrato. Uno de ellos es el contrato de exclusividad inmobiliaria, pero ¿qué es?. En este artículo te lo explicaremos.

Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué significa?

Con un contrato de exclusividad concentras toda la venta o renta de tu propiedad en una sola inmobiliaria. Mientras, por otro lado, con un contrato de no exclusividad lo distribuyes entre varias inmobiliarias.

Cada tipo de contrato tiene sus ventajas y desventajas. A continuación te enlistaremos las ventajas y desventajas del contrato de exclusividad.

Ventajas de un contrato de exclusividad inmobiliaria

1) Comodidad: Un solo contacto que maneja todo

Al contar con el contrato de exclusividad inmobiliaria, puedes estar más cómodo ya que la inmobiliaria se encargará de todo. Esto empieza desde estudiar los precios de la zona, definir una estrategia de venta o renta y promover la propiedad, terminando con la investigación y contratación del nuevo inquilino.

Con contrato de exclusividad, las inmobiliarias de primer nivel, la promoción incluye difundir tu propiedad por sus propios medios publicitarios pero también a través de alianzas con otras inmobiliarias. Esto quiere decir que la agencia que contrataste se encarga de lidiar con otros asesores, mientras que en el caso de no exclusividad tienes que hacerlo tú mismo.

2) Unificar estrategia y condiciones para alcanzar la venta o renta

Al tener un solo contacto se pueden acordar mejor la estrategia y condiciones para vender o rentar.

En cambio, sin exclusividad, la competencia entre inmobiliarias las incita a desviarse de tu estrategia y a ajustar las condiciones de venta o renta. Esto para poder ser ellos quienes se llevan la comisión aunque sus ajustes pudieran ir en contra de tus intereses.

3) Transparencia.

Al dar exclusividad a una inmobiliaria, sus informes incluyen todas las partes del rompecabezas. Esto los hace más completos y como resultado tienes una mejor visibilidad de como va la venta o renta.  

Por su parte, sin exclusividad, cada asesor te compartirá su opinión basada en lo que les ha tocado ver y no el rompecabezas completo. Por ello, sus sugerencias podrían ir en direcciones opuestas.

4) Relación ganar – ganar

Las inmobiliarias enfocan más recursos en aquellas propiedades donde su oportunidad de ganancia es más alta. El criterio que utilizan para concentrar más esfuerzo en una propiedad que en otra se basa en varios factores. La exclusividad es uno de ellos ya que sus oportunidades de ganancia bajan drásticamente cuando hay muchos asesores promoviendo la misma propiedad.

Al acordar una exclusividad, tu ganancia está en el derecho a que la inmobiliaria enfoque todos sus recursos a promover tu propiedad. Por su parte, sin exclusividad, la inmobiliaria definirá que tanto empuje dará a tu inmueble.

Desventajas de un contrato de exclusividad inmobiliaria

1) Elegir la inmobiliaria correcta es más delicado

Al otorgar la exclusividad, escoger correctamente a la inmobiliaria con la que te estarás apoyando es más importante. Algunos puntos que debes considerar en la elección de una inmobiliaria son:

1) Medios por donde promoverán tu propiedad y tecnología para llegar a más gente.

2) Conocimientos inmobiliarios y del mercado.

3) Compromiso

4) Experiencia para poder cerrar la venta o renta.


¿Quieres vender o rentar una propiedad?

Síguenos en Facebook para estar siempre actualizado

Regístrate para recibir atención personalizada

Llena el formulario con tus datos y describe brevemente la situación para que un especialista pueda ayudarte.

Aviso de Privacidad

¿Quieres vender o rentar? Éstos servicios podrían ayudarte

Otros servicios

Créditos hipotecario / Broker hipotecario

Limpieza de propiedades

Mantenimiento de inmuebles

Mudanzas y fletes

Bodegas y almacenamiento

Fotografías y vídeos profesionales

Publicidad para desarrollos

Lonas y anuncios