Documentos para vender una casa

Tal como mencionamos en nuestro artículo “Como vender una casa“, es fundamental integrar un expediente con los documentos tanto de la propiedad como del propietario para poder vender a un mejor precio, más rápido y reduciendo las deducciones de impuestos.

A continuación encontrarás el listado de documentos que es necesario recopilar, dividido en 2 secciones: documentos de la casa y documentos de el o los propietarios. Si quieres asesoría personalizada, puedes llenar el formulario que viene al final del artículo para que un especialista te contacte.

Documentos de la casa a vender

1) Título de propiedad (Obligatorio)

Escritura completa con sellos de registro público y contenga las medidas y colindancias).

¿Construiste o hiciste ampliaciones? En caso de que el dueño actual haya comprado el terreno y construido o que se hayan hecho una ampliación, se deberá anexar la licencia de construcción / ampliación y Terminación de obra

2) Predial pagado de la casa (Obligatorio)

Al corriente de pagos. Esto no sólo lo pedirá el notario para escriturar, también lo pedirán diversas dependencias de gobierno para otorgar las constancias que también se listan a continuación.

Por otro lado, la ficha del predial debe contener los m2 de construcción que tiene la propiedad.

3) Boleta de agua con pagos al corriente

Idealmente deberá presentarse el contrato del año que expide la comisión del agua. Si no hay contrato de agua se requiere carta de no adeudo y factibilidad de agua

4) Certificados y constancias requeridos por gobierno local para vender la casa

Hay que tramitar diferentes documentos dependiendo de la entidad federativa donde se encuentre la propiedad.

Por ejemplo: En el estado de México, los documentos que se necesitan son: Certificado de alineamiento y número oficial, Clave y valor catastral, Constancia de aportación a mejoras y constancia de no adeudo de agua.

5) Planos de la casa (preferente)

Los planos de la casa no son indispensables para escriturar; sin embargo, es preferente tenerlos porque son requisitos de los bancos para autorizar créditos a los posibles compradores.

Las casas que no califican para créditos hipotecarios son más difíciles de vender dado que están limitadas al pequeño número de personas que podrían adquirirlas con recursos propios u otros créditos. En éstos casos, los vendedores generalmente tienen que ceder más en la negociación para poder concretar la venta.

6) Documentación de respaldo en caso de existir gravámenes o limitaciones de dominio (si aplica)

Es común que una casa se quiera vender estando gravada. Por ejemplo: cuando todavía se esté pagando el crédito hipotecario con el cual fue adquirida. Generalmente esto no es un impedimento para poder vender; sin embargo, tener el estado de cuenta del dicho crédito nos permite confirmarlo y anticipar problemas, si los hubiera.

Hay otros tipos de gravámenes o limitación de dominio que al final del día pueden obstaculizar parcial o totalmente la venta. Por ello es importante identificarlos a fin de considerarlos al diseñar la estrategia de venta.

Documentos de el o los propietarios

1) Identificación oficial vigente

Pasaporte, INE/IFE de preferencia con el domicilio del inmueble a vender.

2) CURP, acta de nacimiento y matrimonio

Si aplica, hay que entregar el acta de matrimonio. En caso de estar casados por régimen de sociedad conyugal, también deberán presentarse los documentos del cónyuge.

3) RFC

Documento que avale su RFC (Alta de Hacienda o constancia del SAT que se baja en la página de Internet del SAT).

4) Comprobante de domicilio

Bajo ciertas condiciones es posible reducir o exentar el pago de impuestos como lo mencionamos en el artículo: “Exentar impuesto ISR en venta de casas“.

Los comprobantes de domicilio juegan un papel fundamental. Algunos documentos que pueden presentarse para ello son: facturas de luz, teléfono o cable. Los recibos de éstos servicios no son válidos. Las facturas deberán estar a nombre del dueño de la propiedad y la dirección debe coincidir con la de la escritura.


Muchas notarías piden el histórico de facturas del último año (esto varía). Es importante considerar que los proveedores de éstos servicios (luz, teléfono, cable, etc.), normalmente no facturan de manera retroactiva. Esto significa que no dan facturas para periodos que ya pasaron. Esto obviamente dificulta el completar el histórico que el notario pide para exentar impuestos. Por eso es importante empezar a pedir factura de servicios cuanto antes.

5) Estados de cuenta

El notario los solicitará para validar, entre otras cosas, que la cuenta a donde se vayan a depositar el dinero de la venta sea del vendedor.

También pueden ayudar a exentar impuestos si la dirección coincide con la del inmueble. Algunas notarías pueden pedir hasta los últimos 3 años de estados de cuenta.


¿Tienes dudas? Aprovecha nuestra atención personalizada

Documentos para vender una casa

¿Tienes dudas de los documentos que necesitas para vender una casa? Regístrate para recibir atención personalizada.

Síguenos en Facebook para estar siempre actualizado

Regístrate para recibir atención personalizada

Llena el formulario con tus datos y describe brevemente la situación para que un especialista pueda ayudarte.

Aviso de Privacidad

¿Quieres vender o rentar? Éstos servicios podrían ayudarte

Otros servicios

Créditos hipotecario / Broker hipotecario

Limpieza de propiedades

Mantenimiento de inmuebles

Mudanzas y fletes

Bodegas y almacenamiento

Fotografías y vídeos profesionales

Publicidad para desarrollos

Lonas y anuncios